Síguenos AHORA también a través de Facebook!

DATOS HISTÓRICOS

Todas las señoritas estudiantes son preparadas bajo el lema «Ser siempre más, Ser siempre Mejor»

El 22 de Abril de 1952 llegaron a la ciudad de Morelia, Mich. las hermanas Hijas de la caridad de San Vicente de Paul para encargarse del Sanatorio de Nuestra señora de la Salud, que en ese entonces estaba destinado a la atención de los enfermos de escasos recursos ya que en esos momentos la ciudad contaba con la atención del Hospital General «Dr. Miguel Silva» y se iniciaba la atención médica en el «Seguro Social» pero sólo para aquellos que tenían trabajos y salarios fijos, fue entonces cuando el Patronato «Dr. Simon W. García» decide preparar a toda joven de posición modesta con autentica vocación de Enfermeras y deseos de superación, la oportunidad de realizar su carrera en forma integral por una pensión módica.

Dicha labor corrió a cargo de la visionaria Sor Isabel Olarte Porcal quien fue Directora Administrativa del H N S S además de ser Enfermera y Médico bajo su cargo nace la Escuela de Enfermeria que abrió sus puertas el 15 de Marzo de 1964 y que posteriormente dió a la sociedad 8 chicas preparadas para cumplir con tan noble vocación. Sor Isabel tuvo la certera iniciativa de organizar una colecta en todos los templos de la ciudad, los fondos obtenidos permitieron la compra de un terreno ubicado en la calle Eduardo Ruiz No 152 en la Colonia Centro, la construcción del nuevo edificio requirio alrededor 4 años y fue posible gracias a la ayuda de benefactores incluyendo algunos del extranjero de quienes recibían pesetas que se cambiaban a moneda nacional. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Verduzco quien se aseguro que la escuela cumpliera con las normas que en ese momento planteaba la UNAM para la construcción de edificios escolares.

Para el año de 1965 se inscriben 15 alumnas para formar la segunda generación y para 1966 se inscriben 25 alumnas a la tercera y cuarta generación; pero en 1967 son ya 50 estudiantes las que se inscriben, aumentando significativamente la la matricula. Desde entonces la escuela maneja un programa de estudios organizado, humanista y dinámico con bases en el plan de estudios de la DGIRE UNAM.

ANTECEDENTES

LLEGA AL HOSPITAL SOR ISABEL OLARTE PORKAL

El 24 de febrero llega como superiora a cumplir el objetivo que se habían planteado: La fundación de la Escuela de Enfermería

SE ADQUIERE UN TERRENO A LADO DEL HOSPITAL

Para ello se aunaron esfuerzos y sacrificios de todos; rifas,fiestas,colectas dominicales en las parroquias de la ciudad, Michoacán y estados como Guanajuato y Jalisco.

SE INAUGURA LA ESCUELA

El 13 de agosto se inaugura lo que es el actual edificio que alberga a nuestra escuela, siendo la superiora Sor María Casellas Fabregas.

1972-1976

LABOR DEL DR. FRANCISCO RIVADENEYRA HINOJOSA Y EL DR. RAFAEL MORELOS VALDÉZ

Por segunda ocasión asume la dirección del Hospital el Dr. Francisco Rivadeneyra Hinojosa, recordamos la labor del Dr. Francisco Rivadeneryra y el Dr. Rafael Morelos no sólo como médicos reconocidos sino por su labor social al servicio del Hospital y de la Escuela, en el primero atendiendo a personas necesitadas en las salas generales prodigándoles todo, en interés y competencia profesional para salvarles la vida; y en segunda, dando sus conocimientos y experiencias tanto a las enfermeras como a los médicos en formación estimulando el interés por prepararse cada día profesional y humanamente. GRACIAS

TOMAN EL HOSPITAL LAS HERMANAS "TRABAJADORAS SOCIALES DE LA IGLESIA"

Las hermanas de la Caridad Hijas de San Vicente de Paul tuvieron que dejar el Hospital para asistir a otra obra que requería mayor dedicación(pacientes de VIH); las hermanas entregan el Hospital y la Escuela al Sr. Arzobispo Estanislao Alcaráz Figueroa, el cual busca entre las congregaciones religiosas y pide la colaboración de las hermanas "Misioneras Trabajadoras Sociales de la Iglesia", recibiendo el hospital el 15 de enero como Directora General Sor Gloria Hinojosa junto con: Sor Gloria Osorno Gutiérrez, Sor María Elena Pérez Pérez, Sor Isabel Doñate Valdéz, Sor Georgina Gómez Gómez, Sor Marisela y Sor María Teresa Méndez Leyva.

SE INICIA LA LICENCIATURA Y EL BACHILLERATO

Debido a la exigencia profesional se inicia la Licenciatura de Enfermería y Obstetricia así como el Bachillerato Tecnológico de Enfermería General.

"SER SIEMPRE MÁS, SER SIEMPRE MEJOR"

Al paso de estos años las hermanas "Misioneras Trabajadoras Sociales de la Iglesia", el personal de enfermería, médico, administrativo y de servicios especiales seguimos esperándolos con las puertas abiertas y nuestro corazón para ayudar y servir al ser humano.